VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING

Proyecto KA202 “The Quality Dual Vet”

El Proyecto Erasmus+ KA202 - Asociaciones Estratégicas de Formación Profesional "The Quality of DualVET", surge tras la necesidad detectada de medir la calidad de la Formación Profesional Dual y de realizar una evaluación objetiva del proceso de aprendizaje que se está desarrollando sobre todo en los países incipientes en este sistema de Formación Profesional.

Estas necesidades son detectadas tras los contactos entre Escuelas de Formación Profesional en Italia y España con las Administraciones Públicas Educativas, quien sobre todo en Andalucía les apoya para poder llevar a cabo este Proyecto. Para poder conseguir los objetivos planteados en este Proyecto el coordinador del Proyecto, IES Hermanos Machado de Sevilla (España) consideró necesario incorporar como socios a los siguientes perfiles:

  • Entidades que puedan desarrollar un trabajo de Investigación, análisis y redacción pedagógica (Universidades) Universidad de Sevilla y Universidad Federico II de Nápoles.
  • Entidades privadas que además de aportar su visión y opinión al Proyecto como empresa que es, cuenten en su plantilla con profesionales con experiencia en Proyectos de Asociaciones Estratégicas de Formación Profesional y entre sus actividades y objeto social se encuentre el asesoramiento y formación a empresas de diferentes sectores de actividad.
  • Empresas privadas Vocational Educatión and Training, S.L. de Sevilla (España) y Bildungswerk der Niedersächsischen Wirtschaft Gemeinn, GmbH, de Baja Sajonia (Alemania).
  • Escuelas de Formación Profesional con más o menos experiencia en Formación Profesional Dual. (Escuelas Públicas de Formación Profesional) Iti Renato Elia de Salerno (Italia).
  • Berufsbildende Schulen des Landkreis de Osnabrück (Alemania).

The Quality of DualVET se diseña por tanto contando con socios de países incipientes en el modelo Work Based Learning (WBL) y de unos socios que pertenecen a un país donde estas enseñanzas profesionales están afianzadas con éxito desde hace muchos años y que por tanto pueden aportar sus conocimientos y experiencias en un ámbito práctico no sólo de implantación de este Sistema sino también en su Gestión de la Calidad y Evaluación del mismo.

El Proyecto contempla dos Resultados Intelectuales

Guía de Evaluación y de la Calidad de la FPDual
Es una Guía de evaluación de todos los agentes participantes en los Proyectos de Formación Profesional Dual, estableciendo criterios de calidad de acuerdo a los descriptores EQAVET que deben cumplir estos agentes y de otros recursos necesarios para el éxito del Proyecto como son: Los Centros Educativos, las Empresas, la Formación de los Estudiantes, los Itinerarios formativos   diseñados inicialmente y la Inserción Laboral de los Aprendices.
Herramienta Digital para la Evaluación y la Calidad de la FPDual
Se desarrollará una aplicación web que sirva de soporte digital del Resultado Intelectual Guía de Evaluación y de la Calidad de la FPdual. De esta forma esta herramienta se utilizará no sólo por parte de los agentes sino además desde cualquier lugar y consultable en diferentes momentos.

Para conseguir estos dos Resultados Intelectuales se llevarán a cabo diferentes actividades y todas encaminadas siempre al cumplimiento de los Planes de Gestión, Calidad, Testeo y Difusión. Entre estas actividades se encuentran, las reuniones transnacionales de los socios, actividad de aprendizaje, enseñanza y formación en Alemania, sesiones formativas a los colaboradores interesados y evento multiplicador. Como impacto inmediato del Proyecto, los socios intercambiarán buenas prácticas, serán asesorados por expertos de Alemania, podrán ver su sistema educativo de forma crítica e identificar fortalezas y debilidades. Podrán aplicar las nuevas ideas y conclusiones sobre la medición de la calidad y de las evaluaciones en su trabajo diario relativo a la FPdual y podrán poner en marcha los procedimientos para incorporarlos a sus Planes Formativos de FPdual.

A medio plazo los Itinerarios Formativos de las Universidades incluirán las conclusiones de la Guía de Evaluación y de Calidad de la FPdual. A largo plazo y al ser una herramienta digital innovadora, existe un compromiso de la autoridad pública educativa que los dos Resultados Intelectuales podrán ser incorporados a los Procedimientos de control, seguimiento y evaluación de los Programas Formativos de FPdual que se lleven a cabo en sus regiones y países. El Proyecto The Quality of DualVET complementa resultados a los Proyectos: Erasmus+ KA2 "EQAVET in practice" 2015-1-SE01-KA202-012245 y al Proyecto Erasmus+ KA2 “Dual-Vet partners in Europe” 2017-1-ES01-KA202-038512.

Erasmus+ KA2

Este Proyecto fue aprobado en Julio del 2017 como Programa Erasmus+ como Asociación Estratégica de Formación Profesional y Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, tuvo su origen en el año 2016 cuando los socios estratégicos de este Proyecto tras haber tenido contactos por diferentes motivos siempre relacionados con la formación profesional de estudiantes europeos, ven la necesidad de identificar y buscar maneras de introducir componentes basados en el puesto de trabajo y en la realidad laboral y económica en sus Sistemas de Formación Profesional.

El Proyecto tuvo una duración de 24 meses desde Septiembre del 2017 que comenzó . Estuvo coordinado por la Escuela de Idiomas CarlosV en Sevilla (España) y tanto el consorcio como los socios estratégicos los forman entidades sociales, empresas, autoridades y centros de formación de Alemania, Italia y España.

Los principales objetivos del Proyecto fueron: 
  • Intercambio transnacional de buenas prácticas entre Italia, Alemania y España, para la incorporación progresiva de elementos de formación profesional dual  comunes en los ciclos de F.P. de cada país.
  • Coordinar el intercambio y colaboración entre todos los agentes de la formación profesional: empresas, institutos, escuelas, sindicatos, organizaciones de empresas y cámaras de comercio.
  • Involucrar en mayor medida a las empresas en la formación.
  • Promocionar la dualidad del aprendizaje, relacionar el aprendizaje en la escuela con el aprendizaje en la empresa.
  • Capacitar a los formadores en las empresas y los institutos.
  • Identificar posibilidades de incorporar más prácticas que las que hoy día existen en los estudios de Formación Profesional.
  • Diseñar un Plan Formativo de FPdual de dos especialidades de Formación Profesional de acuerdo a las conclusiones que se extraigan del análisis de los sistemas de formación profesional actual y del intercambio de impresiones en las reuniones transnacionales que se van a realizar.
  • Diseñar un modelo de regulación, evaluación y exámenes de la formación práctica con herramientas ECVET para una mayor transparencia y comparabilidad internacional de la FP.
  • Viaje a Alemania de profesores y empresas italianas y españolas socios del Proyecto para recibir formación  sobre la Formación Profesional Dual en Alemania.
  • Formación impartida por agentes alemanes de la FP dual alemana en Italia y España a profesores y tutores de empresas que tengan interés en optimizar la formación profesional en sus centros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies